Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Dermatología

Pioderma gangrenoso. Diagnóstico y tratamiento
Carla Ferrándiz-Pulido, Vicente García-Patos Briones
Piel 2008;23:24-9
El pioderma gangrenoso es una enfermedad cutánea crónica, ulcerativa y dolorosa de probable etiopatogenia autoinmune. Aunque no es frecuente, su importancia radica en que en un porcentaje alto existe una asociación con diversas enfermedades sistémicas, principalmente: enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, leucemia mieloide aguda y diversas conectivopatías.
Asociación de eritema nudoso y tuberculosis: un estudio prospectivo
Benigno Monteagudo, José Francisco García-Rodríguez
Piel 2007;22:320-3
Artículo original prospectivo en el que se describe la asociación de eritema nodoso y tuberculosis. En los últimos años, varios factores como fué la irrupción del SIDA y actualmente los movimientos migratorios de población en los que la tuberculosis presenta mayor incidencia, así como la aparición de formas resistentes, hace que ante un caso de eritema nodoso deba extremarse la posibilidad diagnóstica de tuberculosis.
Incidencia de tuberculosis cutánea en pacientes con otro tipo de tuberculosis
Benigno Monteagudo Jiménez, José Francisco García-Rodríguez, Elvira León-Muiños, Ana Mariño
Piel 2007;22:267-70
La tuberculosis en sus distintas formas, está experimentando un aumento en su incidencia.En este estudio retrospectivo se analiza la frecuencia de aparición de tuberculosis cutánea en las diferentes formas de tuberculosis, las formas clínicas de la misma y los diferentes grados de asociación, que pueden permitir sospechar clínicamente la existencia de este importante proceso y realizar un despistaje adecuado.
¿Cuál es el futuro de la terapia biológica en la psoriasis?
Amaro García Diez
Piel 2007;22:215-7
Importante editorial que analiza las repercusiones de la terapia biológica con anticuerpos monoclonales en el tratamiento de las formas moderadas-graves de psoriasis, las precauciones a adoptar, criterios de utilización y selección terapéutica y perspectivas futuras.
Pénfigo paraneoplásico
José Manuel Mascaró Galy, Pilar Iranzo Fernández, Carmen Herrero Mateu
Piel 2007;22:63-71
El pénfigo paraneoplásico es una entidad reconocida desde los años 90, caracterizado por una erupción cutánea polimorfa y sobre todo por la afectación extensa de mucosas. Se asocia principalmente con linfomas no Hodgkin, leucemia linfoide crónica y enfermedad de Castleman. El tratamiento está basado en la utilización de inmunosupresores.
Ateroembolia por cristales de colesterol
Cristina García Millán, Manuel Fernández Lorente, Pedro Jaén Olasolo
Piel 2007;22:18-23
La ateroembolia por cristales de colesterol se considera una complicación de la enfermedad aterosclerosa avanzada. Suelen existir desencadenantes como procedimientos vasculares invasivos o tratamientos anticoagulantes o fibrinolíticos. El diagnóstico antemortem es del 30% de los casos. Se ofrece una revisión de las manifestaciones clínicas, criterios diagnósticos y planteamiento terapéutico.
Uñas y enfermedades sistémicas
Rita Cabeza Martínez, Vicente Leis Dosil, Ricardo Suárez Fernández
Piel 2006;21:430-4
La exploración ungueal puede poner de manifiesto diversas onicopatías que son manifestación de distintas enfermedades sistémicas: pulmonares, oncológicas, hepáticas, renales y metabólicas, cuyo conocimiento puede poner en la pista diagnóstica de las mismas.
Metotrexato: actualización en el tratamiento de la psoriasis
Patricia Serrano Grau, José Manuel Mascaró Galy
Piel 2006;21:358-63
El metotrexate es un fármaco ampliamente utilizado en enfermedades del sistema inmune y dermatológicas. En el caso de la psoriasis grave ha demostrado su eficacia en más del 60% de los pacientes. En este artículo se actualiza su posicionamiento terapéutico en esta entidad, las indicaciones, precauciones y monitorización del tratamiento.
Manifestaciones cutáneas de la enfermedad inflamatoria del intestino
Helena Domingo Herranz, Xavier Soria Gili, Miquel Ribera Pibernat
Piel 2006;21:295-305
Entre las manifestaciones extradigestivas más frecuentes de la enfermedad inflamatoria intestinal(EII) se encuentran junto a las articulares, las manifestaciones cutáneas que pueden preceder, acompañar o constituir manifestaciones de un brote de actividad de la enfermedad. Se revisan en este artículo por orden de frecuencia, las dermatosis asociadas a la EII.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?