Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Geriatría

Síntomas neuropsiquiátricos como factor de confusión en la detección de la demencia
David Córcoles, Angeles Malagón, Magdalena Bellsolà, Ana Gonzalez, Romina Cortizo, Jordi Leon, Antoni Bulbena, Victor Pérez, Luis M. Martín
Aten Primaria 2018;50:267-73
El objetivo de este estudio observacional fue valorar si los síntomas neuropsiquiátricos interfieren en la detección de deterioro cognitivo por los médicos de familia en atención primaria, así como describir cuáles generan más confusión.
Patología vascular: ¿causa o efecto en la enfermedad de Alzheimer?
S. Rius-Pérez, A.M. Tormos, S. Pérez, R. Taléns-Visconti
Neurologia 2018;33:112-20
La principal enfermedad neurodegenerativa cortical es la enfermedad de Alzheimer (EA), y su manifestación clínica más importante es la demencia, es decir, la pérdida progresiva de la función cognitiva. El objetivo de esta revisión es poner de manifiesto las evidencias que existen sobre el modo en que la disfunción vascular puede contribuir al deterioro cognitivo en la EA, así como las posibilidades terapéuticas que de ello podrían derivarse.
Tratamiento antidepresivo y asociación con el ingreso urgente en unidades médicas en pacientes de 65 años o mayores
Noèlia Ortuño, Jesús Cobo, Espe González, Imma García, María-Dolores Ferrer, Carmen Campos, Núria Planet, Joan-Carles Oliva, Mónica Suárez, María-Luisa Iglesias-Lepine, Gemma García-Parés
Rev Psiquiatr Salud Ment 2016;9:210-8
Además de las ya conocidas consecuencias que el infradiagnóstico de la depresión en el anciano puede tener en su calidad de vida y en la de su familia, los efectos directos de la depresión sobre el sistema sanitario (consumo de recursos sanitarios, además de ser un factor de riesgo de suicidio) son poco conocidos en los ancianos y menos aún en los que acuden al área de Urgencias. El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto del tratamiento antidepresivo (ATD) como factor protector de ingreso hospitalario desde Urgencias en personas mayores.
Validación de una versión española del Test Your Memory
J. Ferrero-Arias, M.Á. Turrión-Rojo
Neurologia 2016;31:33-42
La necesidad de determinar a diario si un paciente tiene un defecto cognitivo entraña dificultades específicas a las que se añade una severa constricción de los tiempos de consulta médica en casi cualquier localización o entorno que se pueda imaginar. El objetivo de este estudio realizado en las consultas externas de la clínica La Milagrosa en Madrid fue validar una versión en español delTest Your Memory (TYM), una prueba cognitiva de cribado autoadministrada, diseñada para la detección de la enfermedad de Alzheimer y defecto cognitivo ligero.
Analisis de la prescripción farmacológica en pacientes institucionalizados
A. Barrios González Sicilia, L. Barrios Blasco, J. Redondo Sánchez, J.N. García Rodriguez, M.M. Pérez Díaz, A. Rodriguez Torronteras
Semergen 2015;41:413-20
El uso clínicamente incorrecto, no efectivo y económicamente ineficiente de los medicamentos es un problema de gran importancia para los servicios nacionales de salud. Los objetivos de este estudio fueron valorar la concordancia terapéutica de fármacos prescritos con sus diagnósticos en pacientes institucionalizados en 2 periodos de tiempo, así como las características de esta prescripción. Estos objetivos se realizaron a través de un estudio observacional, descriptivo y cuasiexperimental.
Déficit de vitamina D en la fractura osteoporótica de cadera y factores asociados
Marta Larrosa, Enrique Casado, Antonio Gómez, Mireia Moreno, Eugenio Berlang, Jordi Ramón, Jordi Gratacós
Med Clin 2008;130:6-9
La fractura de cadera osteoporótica condiciona una mortalidad del 30% en el primer año y un tercio de los pacientes no recupera la autonomía para las actividades cotidianas. Es conocida la deficiencia de vitamina D en esta situación pero poco estudiados en nuestro medio, los factores favorecedores de este déficit, objetivo de este estudio original.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?